PIC10F200: microcontrolador de 6 terminales, el más pequeño del mundo

Este articulo habla de los microcontroladores de 6 terminales de la familia PIC10F de la empresa Microchip quien proclama que son los microcontroladores más pequeños del mundo.

PIOC10F200

Microchip es la empresa líder en ventas de microcontroladores de 8 bits, en este post se habla específicamente del PIC10F200, un microcontrolador muy pequeñito y yo agregaría que también es uno de más bajo costo del mercado, aquí en México se consigue a un precio de simples $15 MXN.

Este artículo es una especie de reseña que se hace para conocer los microcontroladores de 6 pines, a lo largo del texto se tocaran los siguientes temas:

  • Sus características.
  • Las herramientas de hardware y software necesarias para usarlo en proyectos electrónicos.
  • En que casos conviene usar un PIC de 6 pines.

La idea es que los usuarios conozcan opciones que hay en el mercado actualmente para cuando se realizan diseños de circuitos que requieran un microcontrolador.

PIC10F

La familia PIC10F

Microchip divide sus microcontroladores en familias agrupados por propiedades muy similares, una de las familias es la PIC10F que agrupa microcontroladores de hasta 6 patitas, con las siguientes características como las mostradas en la imagen.

Familia PIC10F

Lo que, a nosotros como diseñadores de dispositivos electrónicos, nos llama la atención de estos microcontroladores de la familia PIC10F es su bajo costo y su empaquetado de 6 patitas, observe el tamaño de estos microcontroladores en la imagen siguiente comparado con otros microcontroladores.

Dentro de la familia PIC10F, se encuentran varios microcontroladores que podemos adquirir a un precio muy cómodo, uno de ellos es el PIC10F200 que es en el que se basa este post

PIC10F200

La imagen siguiente muestra la disposición de terminales del PIC10F200

PIC10F

Características sobresalientes del PIC10F200

En seguida se dan detalles muy técnicos de estos microcontroladores para conocerlos más y a futuro saber si nos conviene utilizarlo en algún proyecto electrónico.

  • Fabricante: Microchip
  • Empaquetado: SOT-23-6
  • Familia: PIC10F
  • Categoría del producto: Microcontrolador de 8 bits
  • Oscilador interno: 4 MHz
  • Memoria Flash: 384 Byte
  • Memoria RAM:16 Byte
  • Terminales de entrada/salida: 4 terminales.
  • Programación en sistema.
  • 1 Timer de 8 bits
  • Voltaje de operación Máximo: 5.5 Volts
  • Voltaje de operación mínimo: 2Volts
  • Precio: $15MXN

Otra cosa interesante, es que herramientas de software y hardware necesito para usarlo en mis proyectos, a final de cuentas es el objetivo de este post, mostrar que es fácil incorporar este microcontrolador en futuros proyectos.

¿Qué necesito usar para incorporar el PIC10F200 en proyectos electrónicos?

Enseguida se enumera lo necesario para poder usar el PIC10F200 en algún proyecto electrónico, nosotros ya lo hemos hecho con completo éxito.

  1. Diseño de la PCB para el PIC10F200

El microcontrolador tiene un empaquetado tan pequeño, que solo en una PCB se puede probar o trabajar con él.

Este no es el clásico microcontrolador que se coloca en una protoboard, aunque si hay versiones de 8 pines que pudieran servir para diseñar el código mientras se fabrica la PCB, pero usar la versión de 6 pines a fuerzas requiere el diseño de una PCB.

Ahora diseñar la PCB ya no es difícil, hay programas de software algunos gratuitos completamente para el diseño, nosotros usamos EAGLE cuya versión gratis te permite realizar PCBs de hasta 8×10.

Para los que recién quieren diseñar su PCB, la elección sería EAGLE, o la recomendación nuestra, quienes ya conocen del diseño pueden seguir usando el software de su elección no creo que tengan problema para usar este PIC en sus proyectos.

Ahora si no sabes diseñar en EAGLE, tenemos un curso donde puedes aprender con paciencia, quizá no sea el mejor curso, ni esté actualizado a la versión más nueva de EAGLE, pero igual te sirve o te da una idea de su uso, que con un poco de práctica fácilmente aprenderás a diseñar PCBs, son dos niveles del curso que muestran como diseñar PCBs.

Asunto arreglado para los principiantes. Elijes EAGLE, si nos sabes usarlo sigues nuestro tutorial y nos contactas si tienes dudas. Con esto puedes diseñar la PCB para este PIC tan pequeñito.

La librería para usar el PIC10F200 en EGLE, la puedes descargar desde aquí que es nuestra página de venta del PIC10F200.

  1. Fabricación de la PCB

Después del diseño viene la fabricación de la PCB, tampoco este no es problema ya en estos tiempos, muchos optan por el método de planchado para realizar una PCB de forma casera, pero bueno nosotros recomendamos ampliamente la fabricación profesional del circuito impreso, después de todo los precios están muy bajos ya en estos tiempos. La imagen siguiente muestra uan PCB diseñada en EAGLE, observe el tamaño de los componentes y del microcontrolador.

Para la fabricación de una PCB diseñada en EAGLE o en otro programa, puedes optar por nuestro servicio de fabricación de PCBs que nosotros ofrecemos en PCB Central, dando clic en el enlace siguiente puedes conocer más detalles. Los precios de fabricación inician en $100 MXN para PCBs de hasta 5x5cm, visita el enlace para más detalle.

https://pcbcentral.com/fabricacion-de-circuitos-impresos

Así que ya es relativamente fácil tener una PCB profesional en nuestras manos.

  1. Ensamble del PIC10F200

Ahora, si ya se diseñó y se fabricó la PCB, el siguiente problema viene continuación ¿cómo lo soldamos en la PCB?

Con algo de práctica tu mismo lo puedes hacer, usando un cautín de punta fina.

Pero nosotros vamos más lejos, pues si se fabrica la PCB usando nuestro servicio de fabricación, podemos enviarte la PCB ensamblada con los componentes que tú nos digas, nosotros tenemos la práctica y las herramientas para ello, así que tampoco vas a sufrir por el lado del ensamble.

El resultado final de estos tres pasos es la PCB con el PIC completamente soldado como se ve en la imagen anterior.

El paso que sigue es la programación

  1. Software para programar en lenguaje C al PIC10F200

El siguiente paso es usar un software para programar el dispositivo con la función que nosotros deseamos que haga. Para ello se usa un software de programación en lenguaje C, que es el lenguaje que nosotros usamos para programar este pequeño PIC. 

En el software entonces se edita el program en lenguaje C. Los tres grandes programas que nosotros recomendamos para programar PICs en este lenguaje son los siguientes:

mikro C de la empresa mikroelektronika

https://www.mikroe.com/mikroc

El que nosotros usamos es el PIC C Compiler de CCS, y es el que recomendamos, con el se pueden programar en lenguaje C el PIC10F200 y se genera el archivo de programación en formato HEX.

Hardware para programar el PIC10F200

En cuanto al hardware necesario para programar físicamente el dispositivo se usa un programador de PICs.

El programador es undispositivo que se conecta al USB de la computadora y por medio de un software transfiere el programa creado en MPLAB o en PIC C Compiler o en mikroC a la memoria de programa del PIC10F200.

Hay muchos en el mercado, el original diseñado por Microchip es llamado PICKit 2 el cual ya es reemplazado por la versión más nueva el PICKit 3.

Los diagramas de estos programadores están disponibles en la red así que se pueden realizar fácilmente clones de ellos.

Nosotros en Álamo Semiconductores tenemos nuestra propia versión del PICKIt 2, el que también curiosamente es el más pequeño del mercado, el siguiente enlace muestra la página del programador.

https://alamosmx.com/product/programador-usb-de-pic

El programador tiene un costo de $279 MXN pero con el se pueden programar muchísimos PICs de muchas familias de Microchip incluyendo obviamente el PIC10F200.

El programador funciona con un software, el PICKIt 2 v6.1 con el se carga el archivo de programación y se programa físicamente el dispositivo.

En resumen:

  • Se programa el funcionamiento que yo deseo en el PIC usando el lenguaje C, por medio del PIC C Compiler, MPLAB o mikroC.
  • Se conecta el programador al USB y al PIC10F200.
  • Por medio del PICKit 2 6.1 el programa se transfiere al microcontrolador.

En las imagenes se muestra nuestro programador USB en la parte de arriba y el software pickit 2 en la parte de abajo

En que casos usar un PIC10F200 de 6 pines

Finalmente, la pregunta es ¿Por qué usar un PIC tan pequeñito en nuestros diseños?, la respuesta por el costo y quizá también por el tamaño de la PCB.

Por el costo.

Imagina un hipotético caso en que alguien quiere sacar un producto (que lleva una tarjeta electrónica) al mercado, unas luces, o la lectura de un sensor, o lo que sea que haga, pero se sabe que el precio de la competencia de un producto similar es de por ejemplo $100.

Imaginemos que tú quieres competir con un producto que hace lo mismo que el de $100 de la competencia.

Para lograrlo obviamente, lo ideal es que el costo al que tu vendas el producto sea alrededor de los $100 MXN, o menos si es posible, para que la gente interesada lo prefiera mejor que el de la competencia.

Un gasto de ese producto es la tarjeta electrónica. Si elijes un microcontrolador “normal” para su diseño, por ejemplo, uno muy conocido, muy popular, como el ATMEGA328P usado en el Arduino, su costo ronda más de $50MXN. La mitad de lo que cuesta el producto final.

Si lo usaras jamás lograrías competir en el mercado, puesto que jamás lograrías alcanzar el precio de la competencia, ya que tendrías que aumentar el costo del producto final para fin de tener ganancias y el resultado: jamás le quitarías mercado a la competencia y tu producto lo mas seguro es que quede en el olvido.

En cambio, si usas un microcontrolador PIC10F200, el costo es de $15MXN en cantidades de 1 si es a mayoreo se puede bajar hasta los $10 MXN, con un costo así queda un margen grande para poder darle batalla a la competencia.

Este es el caso en que es viable el uso de un microcontrolador así de pequeñito. En artículos posteriores se mostrarán algunos casos reales de productos y del porque es bueno usar el PIC10F200.

El tamaño de la PCB

Finalmente, otra aplicación donde se pueden usar estos microcontroladores es por el tamaño, en aplicaciones donde el tamaño de la PCB es un problema, justo ahí se puede usar también este PIC.

Conclusión

No es difícil incorporar, el que se dice es el PIC más pequeño del mundo en nuestros diseños electrónicos, de echo es fácil, nosotros en PCB Central y Álamo Semiconductores te ayudamos diseñando o fabricando tu PCB incluso ensamblando.

Se muestran en este articulo el hardware y software para usarlo, así que este articulo presenta las bases para cuando requieras usar este PIC de tan solo 6 patitas en tu diseño cualquier duda solo escríbenos un comentario más abajo.

Enlaces de interés:

Recuarda dar me gusta y compartir el artículo

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *