CPLD_#1: Como descargar el software para programar en VHDL

Este post muestra los pasos requeridos para descargar el software para programar nuestra tarjeta CPLD I, diseñada para el aprendizaje y la enseñanza del VHDL. 

Nuestra tarjeta CPLD I, se muestra en  la imagen siguiente, usa un dispositivo lógico programable complejo (CPLD) de la empresa Lattice Semiconductor, para ser exactos, usa el CPLD cuyo número de parte es el LC4032V.

 
LC4032V

Para trabajar con la tarjeta CPLD I, se requieren dos programas:

  • El ispLever Classic 2.0
  • Diamond Programmer.

En las siguientes secciones se muestra como descargar estos dos programas para usarlos en conjunto con la CPLD I y aprender a programar en VHDL.

Software ispLever Classic 2.0

El ispLever Classic 2.0 es el entorno de programación para VHDL de la empresa Lattice Semiconductor, con este software se puede:

  • Editar el código VHDL.
  • Compilar el código.
  • Sintetizar el código para generar el archivo de programación para el CPLD.

La versión 2.0 del software es compatible con el sistema operativo Windows, basta con seguir los pasos a continuación, para instalar el software con su respectiva licencia.

Paso #1 Registrarse en la página de Lattice

El primer paso es el registro para crear una nueva cuenta en la página de la empresa Lattice, dando clic al siguiente enlace se puede acceder a su página web.

http://www.latticesemi.com/

La primera imagen al lado derecho, muestra donde está ubicado el enlace para la creación de la nueva cuenta, un paso necesario si deseamos descargar el software.

Al dar clic en el enlace, aparece el formulario para el registro, lo que sigue es llenarlo con los datos personales entre ellos un password para la cuenta, y dar clic en las casillas de verificación, todo lo que comúnmente se realiza par crear una cuenta, también se muestra en la segunda imagen del lado derecho

Cuando se completa el formulario y se da clic en el botón de “Create Account”, aparece el mensaje de que el registro se ha completado, pero hace falta activar la cuenta dando clic en un enlace que se envía al email.

Paso #2 Confirmar la cuenta desde el email

El siguiente paso es ir a la bandeja de entrada del correo electrónico que se puso en el formulario, ahí debe estar un correo de la empresa Lattice.

Simplemente se da clic en el enlace de activación y el registro estará completo el correo recibido es similar al que se muestra en la última imagen al lado derecho.

NOTA: Es posible que tengas que esperar entre 12 a 24 horas para que Lattice Semiconductor active tu cuenta y puedas descargar el software.

Lattice

Paso #3 Descargar e Instalación del ispLever Classic 2.0

Ahora si ya registrados en la página, y después de esperar el tiempo para la activación de la cuenta se puede descargar el software.

La animación siguiente muestra los pasos para descargarlo.

Lo que sigue es ir a la carpeta donde se descargó el archivo, descomprimirlo y darle doble clic al archivo de instalación.

La instalación del software se realiza como cualquier programa de Windows, así que no veo necesidad de detallar esta parte.

Si acaso hay que mencionar que, al instalar, se pide la elección de un driver USB, para nuestra tarjeta se elige la opción FTDI Windows Driver, esta opción que se muestra en la imagen al lado derecho

FTDI driver

Si ya esta instalado el software manda un mensaje de error, no hay problema si te pasa eso.

Paso #4 Solicitar la licencia de activación del software

El software ispLever Classic requiere de una licencia para su funcionamiento, el siguiente video muestra los pasos para solicitar la licencia desde la página de Lattice (http://www.latticesemi.com/)

Al final como se observa en el video, la licencia se guarda en la ruta donde se instaló el ispLever Classic en la carpeta “License” dejando al ispLever listo para trabajar.

 

El Diamond Programmer

Este software permite programar físicamente el Dispositivo Lógico Programable mediante un cable USB.

 El Diamond toma el archivo de programación generado por el ispLever Classic y lo transfiere vía USB al dispositivo programable, por medio del protocolo conocido como JTAG, así que es necesario descargarlo también.

Paso #5 Descargar e instalar el Diamond Programmer

La siguiente animación muestra como descargar el Diamond Programmer de la página de Lattice,

El video termina con un mensaje de la empresa que enviará el email el link de descarga del Diamond Programmer. Hay que esperar de 24 a 48 horas el enlace.

Después de que llega el correo del link de descarga, se procede a instalarlo.

Se descarga el archivo, se descomprime usando el WinRar o cualquier software similar y se da doble clic en el archivo de instalación e inicia la instalación, el software se instala como cualquier programa para Windows, no veo necesario mostrar como hacerlo.

Con lo anterior están instalados los dos programas  necesarios para trabajar con la tarjeta CPLD I, pero esto se ve en artículos posteriores

Conclusión

En este artículo se muestra con detalle como instalar el software requerido para programar la tarjeta CPLD I.

Son dos programas que se descargan de la página de Lattice:

  • IspLeverClassic – El software para editar, compilar y sintetizar el código VHDL.
  • Diamond Programmer – El software para programr físicmanete la tarjeta CPLD I vía USB.

Cualquier problema para la descarga de los programas anteriores no dudes en contactarnos, por cualquiera de nuestras formas de contacto.

Recuarda dar me gusta y compartir el artículo

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *