3 microcontroladores PIC16F mejores que el PIC16F84A

Aunque sea difícil de creer, aquí en México y quizá en el mundo, se usa todavía el famoso y popular PIC16F84A, después de aproximadamente 20 años que salió al mercado, a la fecha se diría que es obsoleto, pero no, Microchip lo sigue fabricando y vendiendo, la imagen siguiente muestra esto:

Link: http://www.microchip.com/wwwproducts/en/PIC16F84A

Este microcontrolador fue tan popular, como ahora lo es la plataforma Arduino, pues como se dijo arriba tiene años en el mercado, y en todo este tiempo,  se diseñaron miles de proyectos para este PIC, se escribieron cientos de libros y revistas,  era el microcontrolador preferido para enseñanza y el aprendizaje de todo este fabuloso mundo de los microcontroladores, muchos de nosotros aprendimos y luego enseñamos con este PIC, en cursos de microcontroladores.

Particularmente nosotros no lo vendemos, de hecho nunca lo hemos hecho, ni lo haremos, porque hay mejores opciones pero todavía nos preguntan por él, esto significa que en México todavía algunos profesores, alumnos o aficionados a la electrónica  lo usan en sus clases o en sus proyectos, pero ya no deberían usarlos, ya hay mejores opciones, mejores PICs, la simple razón de que hay PICs más económicos, es suficiente para dejar de hacerlo, este articulo trata sobre tres PICs que fácilmente son mejores que el PIC16F84A

Primera Opción: PIC16F1824

El PIC16F1824 es nuestra primera opción, para reemplazar al antiguo PIC16F84A,  de los tres que mencionaremos a lo largo de este artículo, este PIC es el más nuevo, el más moderno, de los tres que se mencionan en este artículo.

El primer punto importante, es que no es compatible pin a pin con el 16F84A, así que es más recomendable pensar en este PIC para proyectos nuevos, no como un reemplazo directo, el PIC16F1824 es de 14 pines, mientras que el 16F84A es de 18 pines.

La imagen siguiente muestra una comparación de ambos microcontroladores, donde se ve, porqué nosotros recomendamos ampliamente al PIC16F1824 por sobre el PIC16F84A.

Segunda Opción: PIC16F648A

El PIC16F648A, es nuestra segunda opción, este PIC si es compatible pin a pin con el microcontrolador PIC16F84A, así que el reemplazo puede ser directo uno por otra, esa es una ventaja de este PIC con respecto al otro.

La imagen siguiente muestra una comparación de este PIC y el PIC16F84A, y sin lugar a dudas representa también una excelente opción, para quienes recién inician en el aprendizaje de los microcontroladores.

Tercera opción: PIC16F886

La última opción recomendada para sustituir al PIC16F84A y en lo particular es uno de los PICs que más usamos en nuestros proyectos es el PIC16F886, perfecto para quien recién se inicia en la programación de microcontroladores.

Este PIC que es de 28 terminales, y tiene muchos periféricos, si bien quizá cueste un poquito más que los otros, pero el costo beneficio de usarlo es mucho mejor, no es compatible pin a pin que el 16F84A, pues tiene muchas más terminales, pero de todos modos es preferible usarlo.

En la siguiente imagen se muestran sus características más importantes para este PIC que dicho sea de paso es nuestra recomendación para que se use en el aprendizaje y la enseñanza de los microcontroladores.

Conclusión

En este artículo se muestra porque ya se debe dejar de usar el PIC16F84A para aprender a programar microcontroladores PICs. Hay PICs más nuevos, más modernos, todos ellos con mejores prestaciones sin lugar a dudas, como los tres aquí mostrados cualquiera de ellos es mejor que el 16F84A.

Por otro lado, usar alguno de los tres PICs para un proyecto dependería de qué tipo de aplicación es, y de eso depende usar uno u otro, si se está limitado en espacio se usa el PIC16F1824, porque es de pocos pines,  si son pocos sensores o actuadores  a controlar también se puede usar, si se requieren más terminales para controlar más sensores o actuadores se puede usar el PIC16F886, pero esto depende de la aplicación.

Recuarda dar me gusta y compartir el artículo

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *